Lewis Hammond

Still life

02/05 - 27/06

 (scroll down for English) 

Lulu se complace en presentar una exposición individual del pintor británico, radicado en Londres, Lewis Hammond. 

Es francamente imposible saber cómo responder a las necesidades emocionales, intelectuales y culturales de este momento. Es muy fácil parecer sordo, desafinado, o simplemente, irrelevante. La extensión de la catástrofe desenvolviéndose, la cual incrementa diariamente, está todavía mucho más allá de nuestra comprensión. Cualquier respuesta potencial es continuamente confrontada con esta implacable escala cambiante, y como tal, siempre estamos perdiendo cualquier suelo estable en el cual podamos congregarnos y abordarlo. No obstante, el trabajo de Lewis Hammond parece materializar, si no el macro aspecto del momento, entonces el micro aspecto, la experiencia personal y privada que muchos de nosotros podemos estar experimentando actualmente. En efecto, si las imágenes tenebrosas de Hammond se sentían relevantes en un mundo pre-pandémico, su retrato de estados mentales extremos, tal como el miedo, ansiedad, deseo y claustrofobia, se siente más pertinente que nunca.

La obra de esta exposición, la cual se inició en la pre-incipiente crisis en México y después se terminó en plena crisis en Londres, es propensa a traer a la mente muchas cosas. La paleta oscura y taciturna del artista, sin mencionar el fantasmagórico sujeto en cuestión, deliberadamente evoca una multitud de antiguos maestros, particularmente Goya y Las Pinturas Negras, así como otros ejemplos del barroco español, como Ribera. Puede parecer curioso y significante que el joven artista de ascendencia afro-caribeña deba vincularse, y por lo tanto ratificar, el canon occidental europeo, mientras mucho de nuestro discurso contemporáneo está en el proceso de repensarse e inclusive enajenarse de ese mismo canon. Pero esto, uno sospecha, tiene mucho menos que ver con una destitución deliberada de estos asuntos que con un interés fundamental en la experiencia humana, la cual contiene ese mismo canon, como el terror, malevolencia, fragilidad y ternura. La cualidad gótica de este trabajo es innegable, y es propensa a reunirse con aquello que es predilecto para el drama humano, así como una violencia casual y discreto erotismo, el gótico sureño de William Faulkner, aunque la atmósfera cruda, penumbrosa y a menudo fría puede ser más apropiada para la geografía de una sombría y penumbrosa obra de teatro de Samuel Beckett. Dicho esto, la intención de Hammond con este particular cuerpo de trabajo, con sus espacios atiborrados y recortados, es crear un sentimiento de estar confinado, agravado por la escala compacta del espacio arquitectónico en el que se encuentra, Lulu. Probablemente la cualidad más destacada y unificadora de su cuerpo de trabajo es una adherencia general a la naturaleza muerta. Hay una cualidad de quietud aquí, una inmovilidad observante y callada, la cual es particularmente llamativa y desgarradora. Desde una pareja durmiente abrazándose, a una pared de cuchillos de aspecto primitivo (aptamente titulada Talismán), a un díptico de unas ramas espinosas enmarcadas, el trabajo parece habitar en un sin-lugar interior de su propia creación. No observa el mundo tanto como se retrocede hacia su privado, por decir atormentado, espacio de sobrevivencia.

Lewis Hammond (b. 1987, UK) vive y trabaja en Londres, Reino Unido. Recibió su diploma de post grado por la Royal Academy Schools, Londres, Reino Unido, 2017. Una selección de sus exposiciones individuales incluyen: (2019) The Keep, Arcadia Missa, London, UK (2018) Isle, Smart Objects Gallery, Los Angeles, US Room To Crawl, Becky’s, London, UK NADA Miami, Arcadia Missa, London, UK. Selected group exhibitions include: (2019) A House is Not a Home, Kunsthalle Fribourg, Fribourg, CH Marmory Show, Deborah Schamoni, Munich, DE; In my Room, Antenna Space, Shanghai, CN; Retrograde, Deli Gallery, Brooklyn, NY; US Nourishment, Guest Projects, London, UK (2018) Balice Hertling, Paris, France; Between Bodies, Assembly House, Leeds, UK; In the Flesh, Peles Empire, Berlin, DE; The Share of Opulence; Doubled, Fractional, Sophie Tappeiner Gallery, Vienna; Austria Monstrous/Ordinary, Lilac City, Sydney, AU; Condo Complex with Arcadia Missa and Lomex Gallery, New York, US; After Exit, Smart Objects, Los Angeles, USA.

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Lulu is pleased to present a solo exhibition of the British, London-based painter, Lewis Hammond. 

It is quite frankly impossible to know how to respond to the emotional, intellectual and cultural needs of this moment. It is so easy to seem tone deaf, off key, or, simply beside the point. The scope of the unfolding catastrophe, which increases daily, is still way beyond our ken. Any potential response is continually faced with this relentlessly shifting scale, and as such, we are always losing any stable ground upon which to gather ourselves and address it. Nevertheless, the work of Lewis Hammond seems to embody if not the macro aspect of the moment, then the micro, the personal, private experience of what many of us may currently be experiencing. Indeed, if Hammond’s tenebrous pictures felt relevant in a pre-pandemic world, their portrayal of extreme states of mind, such as fear, anxiety, desire and claustrophobia, feels more pertinent than ever now.

The work in this exhibition, which was made pre-and incipient crisis in Mexico and then completed en pleine crise in London, is liable to bring to mind many things. The artist’s dark and moody palette, not to mention phantasmagoric subject matter, deliberately evokes a whole host of old masters, particularly Goya, and The Black Paintings, as well as other examples of the Spanish baroque, like Ribera. It may seem curious and significant that a young artist of mixed, Afro-Caribbean heritage should directly engage, and therefore ratify the western, European canon while so much of contemporary discourse is in the process of rethinking and even disenfranchising that same canon. But this, one suspects, has a lot less to do with a willful dismissal of these issues than it does with an interest in fundamental human experience, which that same canon contains, such as dread, malevolence, fragility, and tenderness. The gothic quality of this work is undeniable, and is liable to summon up, what with its penchant for human drama, as well as a casual violence and understated eroticism, the southern gothic of William Faulkner, although the stark, penumbral, often chilly atmospheres might be better suited to the bleak and orphaned geography of a Samuel Beckett play. That said, Hammond’s intention with this particularly body of work, with its cramped and close-cropped spaces, is to create a feeling of being boxed in, aggravated by the compact-scale of the architectural space it finds itself in, Lulu. Probably the most salient, unifying quality of this body of work is its general adherence to the still life. There is a quality of stillness here, an observant and quiet immobility, which is particularly arresting and poignant. From a sleeping couple embracing to a wall of primitive looking knives (aptly entitled Talisman) to a diptych of framed, thorny branches, the work seems to dwell in a placeless interior of its own making. It does not gaze out at the world so much as it introspectively withdraws into its own private, if harried space of survival.

Lewis Hammond (b. 1987, UK) lives and works in London, UK. He received his post-graduate Diploma, Royal Academy Schools, London, UK, 2017. A selection of recent solo exhibitions includes: (2019) The Keep, Arcadia Missa, London, UK (2018) Isle, Smart Objects Gallery, Los Angeles, US Room To Crawl, Becky’s, London, UK NADA Miami, Arcadia Missa, London, UK. Selected group exhibitions include: (2019) A House is Not a Home, Kunsthalle Fribourg, Fribourg, CH Marmory Show, Deborah Schamoni, Munich, DE; In my Room, Antenna Space, Shanghai, CN; Retrograde, Deli Gallery, Brooklyn, NY; US Nourishment, Guest Projects, London, UK (2018) Balice Hertling, Paris, France; Between Bodies, Assembly House, Leeds, UK; In the Flesh, Peles Empire, Berlin, DE; The Share of Opulence; Doubled, Fractional, Sophie Tappeiner Gallery, Vienna; Austria Monstrous/Ordinary, Lilac City, Sydney, AU; Condo Complex with Arcadia Missa and Lomex Gallery, New York, US; After Exit, Smart Objects, Los Angeles, USA.