Tom Allen

Là-bas

06/07 - 14/09

(scroll down for English)

Lulu se enorgullece de presentar una exhibición individual del pintor radicado en Los Ángeles, Tom Allen.

Tom Allen hace pinturas figurativas de una inusual naturaleza excesiva. Porque la naturaleza, por así decirlo, que él representa, es plena y completamente excesiva, al punto de ser antinatural. Inspirándose en la pintura y literatura francesa de fin de siglo, como Éduoard Vuillard y Gustave Moreau, las novelas de J.K. Huysmans, así como los objetos Art Nouveau de Louis Comfort Tiffany y René Lalique, Allen sintetiza este marco de referencia con todo, desde la iconografía alucinatoria de la contra-cultura post 60’s, hacia un interés en el misticismo y el Death Metal, todo a un efecto óptico angustiante. Tan cuidadosamente confeccionadas como lo están saturadas con un matiz botánico, las pinturas generalmente de pequeña escala son un derivado de una maniaca indagación del color, forma y espacio. Ellas demuestran una extraña técnica a la par con aquella de los maestros flamencos de la naturaleza muerta, digamos, Chardin, mientras no obstante testifican a la invención pictórica de complejos mundos enteros. En este trabajo, según el simbolismo histórico, la naturaleza asume una meticulosa revisión artificial. Infernal, magnificente, y presumiblemente tóxica, ella, la naturaleza, es, si no idealizada, entonces fetichizada, de la manera que, por decir, las películas de horror pueden fetichizar la noche. Finalmente, las explosivas atmósferas de otro mundo y texturas descritas en sus imágenes parecen ser habitables solamente en sueños, pesadillas o fantasías. 

Para esta exhibición en Lulu, Allen presentará un conjunto de seis nuevas pinturas de flores. Todas pintadas en el último año, ellas representan un nuevo nivel de compromiso, detalle y calidad en el trabajo del artista. Es como si él se hubiese sumergido aún más adentro en el universo que ha creado, zambulléndose aún más en sus profundidades ctónicas. En Mirrors (South of Heaven), 2019, un par de lívidas orquídeas rosas flotan en frente de un espacio lujosamente estampado, mientras que en Passiflora, 2018, una furiosa pasiflora roja y sus densamente entretejidos alrededores, pulsan con ráfagas internas de luz.

Tom Allen (n. 1975, Springfield, Massachusetts) vive y trabaja en Los Ángeles. Exhibiciones individuales recientes incluyen: (2017) The Lovers, Bel Ami, Los Ángeles. Exhibiciones grupales recientes incluyen: (2019) Dreamhouse vs. Punkhouse, Serious Topics, Inglewood, CA; (2017) Symbolisms, Cooper Cole, Toronto; Witch-Ikon, Mortlake & Company, Seattle; Therianthropy, Laura Bartlett Gallery, Londres; Ruins In the Snow, High Art, París; (2016) A Change of Heart, Hannah Hoffman Gallery, Los Ángeles; Outside, MiM Gallery, Los Ángeles. Actualmente está trabajando para una presentación individual para FIAC, la cual abre en octubre de 2019. Su trabajo puede ser encontrado en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, la Sweeney Gallery de la Universidad de California, Riverside y en numerosas colecciones privadas.

***

Lulu is proud to present a solo exhibition of the Los Angeles-based painter Tom Allen. 

Tom Allen makes figurative paintings of an unusually excessive nature. For the nature, so to speak, that he depicts is thoroughly and completely excessive, to the point of being unnatural. Drawing upon French fin-de-siècle painting and literature, such as Éduoard Vuillard and Gustave Moreau, the novels of J.K. Huysmans, as well as the Art Nouveau objects of Louis Comfort Tiffany and René Lalique, Allen synthesizes this frame of reference with everything from the hallucinatory iconography of post 60s counter-culture to an interest in mysticism and Death Metal, all to optically harrowing effect. As carefully crafted as they are saturated with botanical nuance, Allen’s generally small-scale paintings are the byproduct of a maniacal inquiry into color, form and space. They demonstrate an uncanny skill on par with that of Flemish still life masters or, say, Chardin, while nevertheless testifying to the pictorial invention of whole complex worlds. In this work, as per historical symbolism, nature assumes a thoroughly artificial revision. Infernal, magnificent, and presumably toxic, it, nature, is, if not idealized, then fetishized, the way, say, horror movies might fetishize the night. Finally, the explosive, otherworldly atmospheres and textures described in his pictures seem to be inhabitable only in dreams, nightmares or fantasy. 

For his exhibition at Lulu, Allen will present a suite of six new flower paintings. All painted in the last year, they represent a new level of commitment, detail and quality in the artist’s work. It’s as if he has gone even deeper into the universe he has created, plunging further into its chthonic depths. In Mirrors (South of Heaven), 2019, a pair of livid pink orchids floats in front of lavishly patterned space, while in Passilfora, 2018, a furious red passionflower, and its densely interwoven surroundings, pulsate with internal bursts of light. 

Tom Allen (b. 1975, Springfield, Massachusetts) lives and works in Los Angeles. Recent solo exhibitions include: (2017) The Lovers, Bel Ami, Los Angeles. Recent group exhibitions include: (2019) Dreamhouse vs. Punkhouse, Serious Topics, Inglewood, CA; (2017) Symbolisms, Cooper Cole, Toronto; Witch-Ikon, Mortlake & Company, Seattle; Therianthropy, Laura Bartlett Gallery, London; Ruins In the Snow, High Art, Paris; (2016) A Change of Heart, Hannah Hoffman Gallery, Los Angeles; Outside, MiM Gallery, Los Angeles. He is currently at work on a solo presentation for FIAC, opening October 2019. His work can be found in the permanent collection of the Museum of Contemporary Art, Los Angeles, the Sweeney Gallery at the University of California, Riverside, and in numerous private collections.